lunes, 11 de diciembre de 2017

Mantecados de limón

Ya estoy de vuelta!!!!!!!!!!!!!!


Han sido unos días de relax tremendos. El viaje a Laponia ha sido alucinante, me encantan los sitios tan especiales, originales y únicos. A pesar de haber sido un sueño que he tenido desde pequeña y que ha tardado 30 años en cumplirse, me ha encantado, la realidad ha superado las expectativas. Por fin he conocido a Papa Noel!!!!!!! y he de decir que me impuso cantidad y al final me quedé como atontada, no fui capaz de decirle nada... tanto tiempo esperando y me entra el atontamiento!!!!!!!!. Pero sea como fuere, ha sido una experiencia maravillosa, os lo recomiendo totalmente.


Excepto en el pueblo de Santa Claus, he de decir que los finlandeses son bastante "contenidos" en sus decoraciones navideñas, como en la decoración general, todo muy del estilo Sueco "IKEA". Se supone que tendría que venir con un espíritu navideño desbordante, pero la verdad es que yo este año me encuentro como los Finlandeses, muy contenida.


Justo antes de irme de vacaciones me comunicaron que me trasladaban de ubicación en el trabajo. Yo soy una persona muy de costumbres y muy de rutinas, así que los cambios me cuestan cantidad. Además, considero, que con este movimiento pierdo muchas cosas, mas que nada porque me trasladan del centro de la capital al extraradio, y ya me había acostumbrado a hacer muchas cosas en mis horas de almuerzo y así aprovechar esas horas y no invertir mi tiempo libre en hacer recados... Con todo el tema de la boda era un desahogo tremendo.


También me han quitado algunos beneficios que indirectamente hace que mi sueldo haya bajado una cantidad considerable. Por no hablar de que en el nuevo sitio los procedimientos son totalmente distintos, así que es como si fuera nueva. Y seguimos con la incertidumbre de los directivos con los que tendré que trabajar, ya que siendo secretaria el 95% de la comodidad de mi trabajo es la actitud y la forma en el trato de los jefes...

Lo sé, tendría que centrarme en las cosas buenas del cambio, pero, sinceramente, ahora no veo ninguna, como he dicho, soy alguien bastante pesimista a este respecto. Esto me influye animicamente y hace que mis ganas navideñas estén en punto muerto la verdad. Aunque, por supuesto, siempre dando gracias de seguir teniendo trabajo, que ya es bastante. 


Veremos el tiempo libre que me deja el adaptarme a esta nueva situación, por eso he aprovechado estos días de fiesta para hacer esta receta que tanto tiempo llevaba en mis pendientes. Tenía muchas ganas de hacer mis propios mantecados. Y he investigado un poco, porque una compi blogger me hizo una gran pregunta que, la verdad, no supe contestar, y me picó el gusanillo por saber mas.


Cual es la diferencia entre un mantecado y un polvorón? En sentido estricto un polvorón sería una clase de mantecado pero su aceptación y consumo ha pasado a ser tan importante que finalmente se ha hecho un hueco entre los mantecados tomando su propia identidad.
Los mantecados pueden llevar, o no, en su composición almendra, ya sea en forma de harina, granillo, troceada o entera pero los polvorones siempre contienen almendra en su composición.

Desde hace varios años tenía claro que cuando le llegara el turno a este dulce la receta sería de mi queridísima Mariana del blog "The Cake Queen", lleva mucho tiempo haciendo estos dulces, investigando con ellos, probando todos los sabores posibles, así que se sabe todos los TIP´s y truquis de estos dulces navideños... no me equivoqué nada, su receta es perfecta (la poséis ver AQUI) y te hace muy difícil comprar ahora dulces industriales


Ingredientes:

375 gr de harina de repostería
185 gr de azúcar glacé
185 gr de manteca de cerdo
ralladura de 2 limones 

Preparación:

Primero debemos tostar la harina. Si lo haces en el horno colocas la harina en una bandeja apta para hornear con el horno previamente precalentado a una temperatura de 140ºC por unos 20 minutos, recuerda que cada 3 minutos tienes que remover la harina para que no se te queme, ya que si se quema la harina el resultado será unos polvorones amargos.
Si decides hacerlo en una sartén antiadherente, pues a fuego lento y durante 20  minutos debes de tostar tu harina, remueve constantemente para que no se te queme.
Es importante que sepáis que la harina, al tostarse, adquiere un cambio de tono, solo que MUY LIGERO. Yo esperaba que cambiara de tonalidad como hace la almendra o el coco, de manera radical, y por eso no lo veía nunca suficientemente tostada, así que este fue un poco el paso donde sudé la gota gorda y me asaltaron las dudas.
Si tenéis thermomix también os dejo la forma de hacerlo para una cantidad de 500 gr: Poner en el vaso la harina, programar 20 min., temp., 100º, vel., 4, sin el cubilete. Pasado el tiempo,poner 5 min., mas a temp., varoma, vel., 4. Al terminar volcar en una bandeja plana para que se enfríe.

Una vez tostada tu harina debes de retirar del horno o de la sartén y dejar reposar un par de horas mínimo, ya que tiene que estar del todo fría antes de empezar a trabajar con ella, Mariana nos recomiendo hacerlo la noche anterior y dejarla reposando toda la noche.

Mezclamos la harina, la manteca, el azúcar y la ralladura por un buen rato hasta que obtengamos una masa suave y podamos formar un cilindro. 

Tienes dos opciones para dar forma a los mantecados. Formar un cilindro y cortar con la ayuda de un cuchillo rodajas de 2 centímetros de grosor aproximadamente  o bien extender entre dos papeles de hornear y cortar formas con un cortador, yo decidí hacer un cilindro y cortar rodajas.

Vamos colocando nuestros mantecados en una bandeja apta para hornear y debidamente protegida con papel de horno. Recuerda dejar espacio entre cada mantecado.

Van al horno debidamente precalentado a una temperatura de 180ºC por unos 10 minutos, pasado ese tiempo retiras la bandeja y deja que enfríen del todo antes de ponerte a envolverlos.


Para presentarlos, creo que la opción de mariana de envolverlos en papel de seda es genial, y que según sea el sabor, cambie el color del papel. 

Envueltos en este papel y almacenados en una lata aguantan perfectamente 3 semanas.

Podéis cambiar el sabor de limón a naranja simplemente sustituyendo la ralladura de limón por la de una o dos naranjas (dependiendo del tamaño)

Yo ya tengo varios sabores mas en el horno que os iré enseñando.

Besos gigantes



4 comentarios:

  1. Mi queridísima Olga no creas que por tardar en llegar me olvido de ti ¡es que voy de culo! y cada vez surgen más cosas y mi tiempo va mermando considerablemente.

    Cuanto más te leo más me doy cuenta de lo mucho que tenemos en común. Yo soy animal de costumbres y cualquier cambio que me hagas lo llevo muy mal, así que imagina cómo estoy desde el accidente de mi madre, que no sé ni en qué día vivo ni qué pasa por el mundo... Te leo y me entra el vértigo. Cambiar de centro de trabajo, de compañeros, de superiores... no, no, no... Pero lo malo es cuando no se puede decidir y tienes que decir sí a todo o te ves en la cola del INEM.

    Entiendo perfectamente que no tengas ánimos para nada y es una pena tras tu visita a Papá Nöel y teniendo en cuenta lo mucho que te gustan las navidades a ti. A veces pienso que sería genial vivir unas navidades como las que vemos en las películas de serie B que tanto ponen ahora en las sobremesas de los fines de semana donde todo el mundo es muy feliz, no hay preocupaciones y se tiene todo el tiempo libre del mundo para disfrutar de las navidades.

    Sin embargo la realidad es otra y cada año tenemos que afrontar las fiestas con las circunstancias que nos rodean. Intenta encontrar los aspectos positivos y aferrarte a ello. Estos mantecados son un buen ejemplo para ponerse con el modo navidad ON y seguir disfrutando con lo que tanto nos gusta. Deseando estoy de ver tus nuevos sabores y por supuesto esta receta va a mis pendientes.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca, ya sabía yo que tú me entenderías, me daba en la nariz por todo lo que hemos hablado ya.

      Ya me imagino que ahora para ti tiene que ser una etapa muy mala, estos días que los compromisos, los recados y los deberes se multiplican por tres, encima te quedas sin el apoyo de tu madre y, encima, latienes que añadir a tu lista de obligaciones.

      Bueno, toma aire y echacuenta que es una situación transitoria... la verdad es que si que estaría guay poder tener esas navidades que dices... los profesores creo que son los únicos!!!!!

      Yo ya voy mejor la verdad, me empiezo a acoplar e intentó centrarme en las cosas que he ganado, así que poco a poco.

      Un besote gigante preciosa

      Eliminar
  2. Te puedes creer que yo también tenía pensado hacerlos y con la receta de Mariana? No sé si me dará tiempo, porque hemos estado de pintura en casa y hay que ver la que se lía para pintar dos habitaciones y lo que se mancha y lo que hay que recoger luego y además hay tantas recetas que quiero hacer, y entre los dos retos... en fin que me da a mi que este año no los hago. Me encanta tu elección porque yo los hubiera hecho de limón también, ya sabes que los sabores cítricos me encantan.
    Los cambios siempre son duros Olga, nos pasa a todos, a cualquiera le supone un gran esfuerzo cambiar sus hábitos y como tú dices, cambiar una ubicación privilegiada como tú tenías a una zona más lejana. Todos son inconvenientes o por lo menos es lo que de momento te parece, aunque como bien dices eres afortunada de estar trabajando... qué te voy a contar :)
    Te mando mucha fuerza y espero que poco a poco te vayas acostumbrando al nuevo sitio, las nuevas tareas, los nuevos jefes, en definitiva a todo, verás que muy pronto ya no verás todo tan negro.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, ya voy algo mejor y estoy más animada, sigo echando en falta muchas cosas, pero intento centrarme en lo que he ganado que también son algunas cosillas.

      Pues mucho animo con la reorganización tras la pintura y con calma, pico a poco... yo tengo 3 turrones hechos y te puedes creer que no tengo tiempo para hacerles las fotos? Como ahora anochece tan pronto... que fastidio

      Unbesprec

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión