lunes, 13 de noviembre de 2017

Steamed pudding de limón y caramelo en olla a presión

Quien me ha visto y quien me ve


Cuando hice la tarta de queso samoa en olla a presión que podéis ver AQUI ya os hablé de mis miedos a estos tipos de ollas y la ansiedad que me crea. Pero, como el resultado fue tan bueno, me he visto en la obligación de superarlo y volverlo a intentar con otro tipo de postre. Está claro que, para mi, si hay algo que no supere con la respostería, es que ya es totalmente imposible


La idea la he sacado de ESTE blog por donde os recomiendo que os paséis porque viene un paso a paso con el que es imposible confundirse. Me he tenido que comprar un molde y todo para poder hacerlo, cuando mi objetivo de este año era mas de sacar y reducir, pero... ha merecido la pena. Que es lo peculiar que tiene este pudding? su propio nombre lo indica, steamed= al vapor. El resultado, como con la tarta de queso, es jugosidad máxima


En el momento de hacerlo yo no tenía Golden Syrup en casa, y por eso lo he hecho con caramelo normal y corriente, ese es el porqué el mio tiene un color mas oscuro en la parte de arriba que el de Virginia, lo apreciaréis mejor mas adelante cuando veáis el corte


INGREDIENTES:

PARA EL BIZCOCHO:

175 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 
175 gr. de harina bizcochona 
100 gr. de azúcar blanco
75 gr. de azúcar moreno
3 huevos “L” a temperatura ambiente
Ralladura de 1 limón (sólo la parte amarilla)
Zumo de 1/2 limón
3 cucharadas de leche entera a temperatura ambiente

PARA EL TOPPING:

250 gr. de Caramelo
Zumo de 1/2 limón


PREPARACIÓN:

Hacemos el topping mezclando en un bowl el caramelo con el zumo de limón. Batimos bien para que se integre totalmente.

Engrasamos nuestro molde son spray de fácil desmoldado y vertemos la mezcla anterior en el fondo.

En un vaso, mezclamos la leche a temperatura ambiente y el zumo de medio limón, movemos para que se integre y reservamos (si tenéis buttermilk este paso lo podéis omitir utilizándolo)

En el bowl de la Kitchen Aid ponemos la mantequilla, la ralladura y los dos azúcares y batimos a velocidad media hasta obtener una crema esponjosa.


Vamos añadiendo los huevos uno a uno, batiendo tras cada incorporación y no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté integrado.

Ahora vamos a añadir la harina y la leche, empezamos con 1/3 de la harina, luego 1/2 de la leche. Luego otro 1/3 de la harina. Luego lo que nos resta de la leche. Y terminamos con lo que nos resta de la harina. Tras cada integración tenemos que batir para que se mezcle bien.

Vertemos en nuestro molde reservado, sin miedo porque se mezclen.

Tapamos el molde con papel de horno y papel de aluminio y atamos para que no se mueva y poder manejarlo mejor(a partir de aquí mejor que sigáis los pasos indicados AQUI de una forma visual).


Ponemos dos o tres de dos de agua en la olla a presión, luego las patitas del cestillo y luego el accesorio para cocer al vapor. Encima ponemos nuestro molde (es importante que no esté en contacto con el agua)

Cerramos la olla y llevamos al fuego. Dejamos que suban los 2 anillos, bajamos entonces el fuego y mantenemos 40 minutos. Pasado ese tiempo retiramos del fuego y dejamos bajen todos los anillos. Dejamos entibiar 15 minutos sin abrir la tapa, entonces extraemos el molde con mucho cuidado de no quemarnos y dejamos enfriar totalmente a temperatura ambiente, Desmoldamos con cuidado, pasando previamente un cuchillo por los laterales para desprenderlo si se hubiera adherido.


Ella dice de acompañarlo con crema de mascarpone, yo lo he hecho con nata vegetal montada.

El resultado es realmente espectacular, y tienen un punto pero que muy especial por el topping que embebe todo el pastel y le da ese punto húmedo y dulce.

Os lo recomiendo sin dudarlo.

Besotes.


8 comentarios:

  1. Pues nada!!!, si nos lo recomiendas así de esa manera, yo ya no me lo pienso más!!!, Habrá que probarlo sí o sí!!!, Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como no te vas a arrepentir... en un bowl lo haces, lo pones, y cuando te quieres dar cuenta... hecho!!!!!! Y ya verás que textura y que cremosidad...

      Ya me lo agradecerás, ya...

      Un besote

      Eliminar
  2. Pues sí Olga ¡¿quién te ha visto y quién te ve?! Que sepas que yo estoy animada a utilizarla, cosa distinta es que llegue el momento ja ja ja y es que con Lara pululando no es tan sencillo.

    ¿Has comprado un molde? ¡Bah! se perdona ¿quién se resiste si es para una buena causa como esta? Si yo tenía razón cuando decía que íbamos a necesitar un par de años para dar salida a todo porque estamos en noviembre y no sé tú pero a mí aún me quedan tela de cositas por utilizar (y de moldes por estrenar también)

    El postre me ha encantado nena ¡me lo guardo en pendientes! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te he decir que voy requetebién Cuca!!!!!! Tengo los dos armarios casi vacíos!!!!!! Creo que esta vez me voy a llevar yo el premio eh?

      Lo de los moldes no lo puedo asegurar, tengo que echar un ojo para no salirme de madre, pero si no recuerdo mal voy bien también... a final de año te pasó el informe.

      Verás cuando empieces con esta "maquina" no la vas a poder dejar!!!!!!!

      Un besazo

      Eliminar
    2. Chica, yo con los parones de verano que estuve los tres meses sin hacer casi nada y el parón que llevo desde que mi madre se rompió el brazo he perdido mucho ritmo ja ja ja

      Eliminar
    3. Uy, no sabía lo de tu madre!!!!!! Que la ha pasado? Espero que no sea para mucho. Yo he notado el patín de la boda también, pero es que solo hago recetas con cosas que tengo en casa, este año no he comprado nada!!!!!! Flipada ando... está claro que no hay nada como darme otro vicio... aunque la boda me está saliendo más cara!!!!!! No me compensa el cambio!!!!!

      Eliminar
  3. Pintaza espectacular!!!!
    Salivando me tienes... Yo creo que ya te lo dije en la otra tarta que hiciste en la olla, yo en la olla sólo hago el cocido, las patatas con carne... esas cositas
    Ya me está picando el gusanillo, pero no se yo si me animaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ni la abría Ana, porque el encargado de hacer las lentejas, la carne estofada y esas cosas era tu amigo sabes?.

      Pero ha sido probarla, ver el resultado tan cremoso que da y... adicta oye!!!!!! Como lo pruebes tu vida cambia.

      Muchísimos besos cargados de ánimos y buenas vibraciones!!!!!!

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión