lunes, 4 de septiembre de 2017

Natillas de limón en mini tartaletas

Buenos días!!!!!!!!!!!!!!!!!!

He vuelto!!!!!!!!!!!!!!!! Si, la verdad es que he echado de menos el blog. Ha llegado un momento en el que realmente me apetecía cocinar. Con el tema de la boda ya bastante encarrilado, voy a intentar mantener una regularidad aquí, porque realmente es algo que me gusta, me relaja y creo que me hace mucho bien, en esta vida no hay que obsesionarse y centrarse en una cosa solo, porque suele salir bastante mal.


Hasta el momento que pueda, intentaré mantener una rutina, está claro que no voy a poder seguir con el ritmo que llevaba antes, dos recetas a la semana, pero intentaré por lo menos publicar una a la semana, espero que me sea posible, porque ahora llegan tiempos oscuros, con el tema del invierno la luz se va mucho antes y el tema de las fotos se complica mas. Pero esto convencida que con un poco de organización y sacrifico todo llegará a buen puerto.


En verano el limón es algo que me encanta, lo veo super refrescante y muy apropiado a la estación. Por eso me ha dado el antojo de hacer unas natillas, que, además, tiene otras dos cosas buenas, no se necesita el horno para hacerlas, y ya que se conservan en el frigo son un postre realmente alucinante para estos días de calor sofocante. Además es muy digestivo.


Resulta que tenía unas mini tartaletas rondando por la alacena (si Cuca, sigo con nuestro proyecto para este año, vaciar los muebles de cosas que tenemos pendientes de utilizar o de estrenar) y decidí presentarlas de esta manera, en vez de en los típicos vasitos... Fue para una cena que tuve en casa y me pareció una forma un poco mas original de presentarlas. Como digo, éstas son de mercadona, pero os dejo la receta por si queréis hacerlas vosotras


INGREDIENTES: 

Para la masa 

300g de harina
150g de azúcar en polvo
150g de mantequilla en trocitos
2 huevos
1 pizca de sal

PREPARACION: 

La masa

Para preparar la masa de fondo, mezcla todos los ingredientes necesarios hasta obtener una bola de masa lisa. Una vez lista, déjala enfriar sobre un paño de cocina durante una hora.

Cuando esta masa haya reposado, aplasta y aplánala con un rodillo. Una vez aplanada, corta círculos de la medida que necesites con ayuda de un corta pastas, y colócalos en un molde para hacer cupcakes (por ejemplo) engrasado. Hornea durante unos 15 minutos.


Para hacer las natillas estuve buceando un poco por la red. me salieron muchas recetas para hacer con la Thermomix, pero esta vez lo que me apetecía era cocinar, hacerlo yo a manita, no que la máquina cocinara por mi. Al final me decanté por ESTA receta de Fabrisa 


Y, os estaréis preguntando... Porque esa? pues por una cosa muy sencilla a la que ella hace mención... La textura... Es cierto que para las natillas pasa como con el arroz... que cada uno tiene un punto diferente de textura que le gusta. A mi en concreto me gusta con cuerpo, no te digo que quede en bloque, pero lo que no me gusta es líquida, para mi una natilla tiene que tener consistencia, y mas si lo voy a presentar de esta manera, en mini tartaletas, no quiero que se dé un mordisco y el resto "chorreé" por las manos de los invitados.


INGREDIENTES

Para las natillas. Con estas cantidades salen 6 vasitos

600 gr. de leche entera
120 gr. de azúcar blanquila
La cáscara de un limón (sin la parte blanca que amarga)
3 huevos L 
15 gr. de maizena


PREPARACIÓN

Las Natillas

De la leche, llena medio vaso y echa la maizena. Mueve con un batidor hasta que se deshaga y mezcle bien. Reservamos.

En un bowl grande batimos los huevos con el azúcar con ayuda de unas varillas hasta que espumen y blanqueen. Reservamos.

El resto de la leche la ponemos en un cazo junto con la cáscara del limón, lo calentamos a fuego medio hasta que hierva. Cuando rompa, lo retiramos del fuego y le quitamos la piel del limón. esperamos un poco para que le baje algo la temperatura y pasados unos minutos lo volvemos a poner al fuego, pero esta vez bajo.


Añadimos la maizena y el bowl que reservamos antes, y movemos durante todo el rato. Solo hay que vigilar que no hierva en ningún momento y mover en todo momento para que no se pegue. 

Cuando espese será el momento de retirarlo del fuego y repartirlo en los vasitos.

En mi caso, llené tres vasitos y, el resto, lo eché en un cuenco. cuando estuvo frío, lo pasé a una manga pastelera y rellené las tartaletas.

Lo decoré con unos arándanos frescos porque creo que es una mezcla de sabores que encaja perfectamente.


Bueno, no es el mega recetón del siglo para volver tras estos meses de ausencia, pero como os digo muchas veces, los grandes clásicos son infalibles, y en esta vida hay que saber hacer de todo.

Que gusto estar por aquí otra vez, espero vuestros comentarios que os he echado de menos!!!!!!!!!!

Un besote


6 comentarios:

  1. Vuelta al cole Olga!!! Vamos que te he visto la primera esperando a que abrieran la verja...
    Me alegro de que vuelvas de nuevo, como bien dices sin obsesionarse y a lo que de tiempo que ahora tienes un proyecto muy importante entre manos.
    Yo como soy de citrícos (en invierno y verano) me parece una idea estupenda esta presentación que nos traes. Muchas veces las recetas más sencillas son las más ricas, que tampoco hace falta complicarse tanto la vida, sino cambiar un poco la presentación y nos puede quedar una receta estupenda.
    Un beso fuerte y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que tenía ganas de volver, veremos cuánto me dura y puedo mantenerlo!!!!! Jajajaja

      Esta receta es genial porque en verano, como no necesita horno y se conserva en frigo es muy refrescante... y en invierno como las comilonas son épicas ayudan con la digestión.

      Yo cada vez soy más fan de los grandes clásicos la verdad. Un besote y feliz semana

      Eliminar
  2. Hola! Enhorabuena por la boda! y nos alegra mucho que sigas publicando aunque sea menos.Estas natillas tienen que estar de vicio! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas!!!!! Espero poder mantenerlo!!!!! Son súper refrescantes, y para los valores vienen de lujo. Besos mil nenas!!!!!

      Eliminar
  3. ¡Mi preciosa Olga...! Chica cuando vi tu regreso en Instagram eché un chafardeo en la receta pero no pude dejar comentario porque llevo unos días de informáticos, licencias y reventar la red de la oficina que para mí quedan. Y yo sin conocer el oficio y sin vocación aquí me veo arreglando cosas aquí y allá porque no podíamos trabajar... En fin, cositas que pasan.

    Yo sigo también con nuestro propósito de vaciar armarios, pero los jodíos estaban tan llenos que no les encuentro el fondo. Ya te digo yo que el propósito se mantiene en pie algunas temporadas más ja ja ja

    Sin duda el limón es sinónimo de verano y estas natillas tienen que ser todo un vicio, así presentadas en tartaletas quedan la mar de sofisticadas. ¡Vamos que me han encantado!

    Por cierto me parece genial tu planteamiento para esta nueva temporada. Creo que el reto de una receta a la semana lo vas a poder cumplir y cuando no se pueda llegar ¡no se ha podido! Que esto es para divertirse. El tema luz... pues eso, a ver cómo nos organizamos porque es lo único bueno del verano ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!!!!!!! Jolines, pues vaya tela con el tema informático no? Yo reconozco que también soy una negada para eso... y me da una rabia no disponer de ello!!!!!! Ayer se cayó el sistema aquí y lo que yo me había organizado para hacer... a la porra... y me molesta cantidad, porque luego tengo que recuperar ese tiempo, y, para mí, ahora cada minuto cuenta.

    Que sepas que me he acordado mucho de ti esta temporada eh? Y he de decir que en nuestro propósito voy viento en popa... ya voy viendo La Luz.

    Pues veremos cómo se me va dando... el propósito lo tengo y lo que desde luego no quiero es agobiarme porque ya es lo que me faltaba, lo que dices, esto es para disfrute

    Lara esta preciosa, y ha sido un gusto ponerte cara en esa foto de la boda a la que fuiste.

    Un besote guapa

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión