martes, 16 de agosto de 2016

Polos flash de daiquiri de fresa

He de reconocer que yo no soy nada de combinados porque no me gusta el alcohol fuerte


En su versión más antigua este cóctel se prepara con ron blanco y zumo de limón, pero hoy en día su gran difusión ha hecho que se puedan encontrar distintos tipos de este combinado. El Daiquiri tiene sus orígenes en Santiago de Cuba, por lo que suele ser preparado con ron cubano. En las inmediaciones de Santiago de Cuba existía una mina de hierro donde trabajaba un ingeniero estadounidense, llamado Jennings Cox, conocido por ser el padre del cóctel Daiquiri: ya que una vez que se acababa la ginebra, el ron era la bebida que se encontraba con facilidad en la zona. Cuando un día el ingeniero Cox recibió visitas de su país no encontró ginebra y entonces utilizó ron, añadiéndole un poco de zumo de limón de la zona y un poco de azúcar, para que la bebida no fuera tan fuerte, creando así un sour de ron.


En principio este cóctel no tenía un nombre propio. Fue un ingeniero italiano, Giacomo Pagliuchi, colega de Cox, quien lo bautizó con el nombre de “daiquiri”, en honor a las minas donde trabajaba su amigo.

Ellos mismos lo trasladaron al bar del desaparecido hotel Venus, conocido como bar Americano, y allí lo comentaron al cantinero, quien inmediatamente comenzó a preparar Daiquiri para los presentes. El cóctel se hizo popular en Santiago de Cuba y de allí Emilio González lo trasladó a La Habana, cantinero de origen español que trabajaba en el hotel Plaza. Éste lo popularizó en La Habana y a su vez se lo dio a conocer a su amigo Constantino Ribalaigua (Constance), para entonces propietario del Floridita. Éste se entusiasmó y comenzó a trasformar el cóctel creando varias combinaciones hasta que finalmente sale el Daiquirí Frappé.


Esta bebida obtendría la fama algunos años después, en 1909, cuando el almirante Lucius W. Johnson, quien había probado la bebida en Cuba, la llevó al Club del Ejército y de la Marina en la ciudad de Washington.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway hace mención del cóctel daiquiri en alguna de sus novelas, donde dice que era asiduo del bar llamado La Floridita, que abrió en 1817 con el nombre de La Piña de Plata, donde mojaba sus letras con este colorido cóctel.


En una barbacoa de las que he tenido este verano tenía que llevar varios helados... Y como la gente de la que me rodeo no es tan reticente con el alcohol como yo, pensé que esta sería una gran opción. La idea surgió de la gran Montes del blog "Manzana & Canela" con su fantástico post que podéis ver AQUI. De esta manera llevaba variedad, que es donde está el gusto, helados cremosos y polos "de hielo"


Creo que tiene multitud de posibilidades esta receta, como el propio cocktail, ya que si cambias la fresa por plátano, piña, naranja, etc... Tendrás polos diferentes

INGREDIENTES

300 gr. de fresas, frescas o congeladas
100 ml. de agua
50 gr. de azúcar
6 cucharadas de ron (o al gusto, jeje)


PREPARACION

Primero preparamos un sirope simple: ponemos el agua en un cazo a fuego fuerte y le añadimos el azúcar. Calentamos hasta ebullición, y bajamos a fuego medio removiendo hasta que el azúcar se disuelva. Retiramos del fuego y dejamos atemperar.

Ponemos las fresas en el vaso de la batidora y las trituramos hasta conseguir un puré muy fino. 

Añadimos el sirope (ya templado) y el ron, y batimos unos segundos más hasta que se mezcle bien.
Rellenamos nuestros moldes para polos y llevamos al congelador un mínimo de seis horas. 

Si vuestros moldes son con palito aparte, deberéis esperar una media hora antes de clavar el palito, para que cojan un poco de consistencia y no se nos quede torcido o se hunda demasiado. 


Yo lo he hecho en formato flash porque es una presentación que siempre llama la atención, sobre todo en polos caseros.

Ya os he dicho que no me gusta el alcohol, pues os comentaré que este cocktail me ha encantado!!!!!!!!! como Montes dice que echemos ron al gusto yo iba probando, y, con la cantidad que ella dice está fantástico!!!!!!!!! no tiene esa quemazón del alcohol pero si que tiene un ligero toque... Me ha encantado.

Y, como siempre, al ser caseros, lo bueno de estas maravillas es que por mucho que chupes, no pierde ni el color ni el sabor.

Las fundas del polo flash las compré en Maria Lunarillos.

Besitos con el alma contenta


6 comentarios:

  1. ¡No tenía ni idea de la historia de este combinado! Yo tampoco soy ya de tomar alcohol "fuerte" ¡ay los años universitarios con sus botellones quedaron atrás! y casi no tengo memoria de cuándo fue la última vez que me tomé una cerveza con alcohol aunque tampoco lo echo de menos.

    Pero uno de estos polos sí que me tomaría, que llevan poquito alcohol ¡y por una vez al año no me iba a matar!

    Como bien dices en la variedad está el gusto y tampoco hay que cerrarse en rotundo a probar cosas nuevas. Creo que haces muy bien en preparar estas maravillas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he de reconocer que de cerveza, champagne, tinto de verano y vino si que soy, pero con bastante tino, pocas veces me dejo llevar por el jolgorio como para perder la compostura... Generalmente algo malo pasaba cuando esto sucedía, así que... Lo que nos cuesta aprender lecciones, verdad?

      Besos

      Eliminar
  2. Así como quien no quiere la cosa te tomas un copazo y te refrescas a la vez.... Jaajjaa muy buena idea y más con estos calores que tenemos.
    Madre mía como a cada bbq que has tenido lleves polos diferentes ya tendríamos un listado ;)
    Muchos besos preciosa y feliz comienzo de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja has entendido el concepto a la perfección.

      La verdad es que has dado en el clavo, casi siempre me toca llevar algo a los saraos... La gente me pregunta siempre que tremenda productividad que tengo... Este es el secreto!!!!!!! Mi hiper activa vida social!!!!!!!!

      Un besote

      Eliminar
  3. Qué estupenda idea!! Tomar un daiquiri helado. Me encantan los cócteles!! Y me encanta tu blog, así que me quedo por aquí!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi!!!!!!!!!!! espero que podamos compartir muchas cosas y aprender cantidad la una de la otra.

      Un besazo

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión