jueves, 11 de agosto de 2016

Mousse de chocolate fitness

No sabía que esto fuera posible


Que en una misma frase pudiera aunar la palabra chocolate y la palabra fitness... Pero ha llegado ese momento!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Estaba claro que esto solo podía llegar de la mano de mi amigo Goyo del blog "I Cake 4 U" y cuyo post podéis ver AQUI. Además, es ideal para este verano, no por la operación bikini, que ya llegaríamos tarde, sino por lo fresquita que es y que no necesitamos horno para realizarla.


Me ha asaltado la duda de dónde viene este postre tan internacional y versátil, y sobre la historia del mismo he hallado varias versiones, como suele ser usual.

Astorga, 22 de abril del año 1810. El VIII Ejército Francés, con 30.000 hombres, a las órdenes del General Junot, consigue finalmente después de un mes de sitio, que los defensores de Astorga, 2.800 hambrientos y extenuados soldados, encabezados por el Coronel Santocildes, entreguen la plaza.
Todos se rinden con honor, pero el cabo Tiburcio Álvarez, obstinado y valiente, permanece en el frente haciendo carne la conocida frase: " si se han rendido, yo, Tiburcio, no me rindo", consiguiendo pasar por su sable a una veintena de soldados franceses, cayendo finalmente en la muralla sur de la ciudad.




El General Junot, admirado ante tamaña epopeya de los defensores sitiados, no quiso aceptar la bandera que Santocildes entregaba en señal de rendición.
El 21 de abril, un día antes, el Emperador en persona visitaba a su VIII Ejército, empantanado en el lodazal que rodeaba la muralla de Astorga. Esa misma noche, el Cocinero Mayor de su Ejército, Francoise Masette, en su afán por agradar al Emperador, pidió al artesano chocolatero Manuel Cordero, que preparara su celebrada "Espuma de chocolate".
Se dice que el Emperador, impresionado por el aroma y suavidad de este postre, se llevó a Manuel Cordero y su familia hacia tierras francesas, maravillando en los círculos culinarios de la élite francesa el ya para siempre bautizado postre "MOUSSE AU CHOCOLAT".(La palabra mousse es de origen francés y significa 'espuma')


Otra versión dice que la mousse aparece por primera vez en un recetario de 1755, Les soupers de la cour, del cocinero francés Menon. Describía tres mousses, de café, de chocolate y de azafrán, que se hacían con nata batida a la que se podía añadir claras de huevo. Se servían en unos vasitos de plata o vidrio que recomendaba guardar en hielo un par de horas hasta el momento de consumirlas, en un recipiente de hojalata hecho al uso.


Aquí queda la controversia acerca del verdadero origen de esta irresistible espuma de chocolate. Reconocida mundialmente como invención francesa, el pueblo español, sin embargo, merece los laureles, aún cuando la mousse no haya resultado finalmente un plato típico de la gastronomía maragata.

Sea como fuere, lo que está claro es una delicia, que tiene una infinidad de posibilidades, y que, como muchos postres de tanto tiempo, cada casa tiene su forma de prepararlo y su truco.


Vamos allá con esta receta, que es la de el gran Goyo y que además nos va a hacer guardar la línea durante estos excesos veraniegos (el único cambio que yo he hecho en relación a la receta original es en el edulcorante, yo he sustituido la stevia por la sacarina... Lo que tenía por casa):

Ingredientes:

250 gr de queso batido 0 %

2 claras de huevo talla M

3 sobres de sacarina en polvo

2 cucharadas de cacao puro en polvo desgrasado

2 hojas de gelatina

20 ml de leche de soja o leche desnatada

una pizca de sal


Elaboración:

Empezaremos mezclando el cacao con el queso fresco batido hasta que se ha disuelto completamente y no tenga grumos. A continuación añadimos el edulcorante hasta que nos guste el punto de dulzor. En este caso y como no lleva horno puede ser cualquier edulcorante. La cantidad va a depender de cómo os guste de dulce o amarga la mousse. Reservamos

Aparte, ponemos a montar las claras de huevo con la pizca de sal y las batimos hasta que alcance el punto de nieve y se quede una espuma que se queda pegada a las paredes y que al dar la vuelta el bol no se cae. Mientras las montamos, ponemos a hidratar en agua fria las hojas de gelatina

Cuando veamos que las claras de huevo están prácticamente montadas, templamos la leche en el microondas durante 20 segundos. Tiene que estar templada al tacto. A continuación, sacamos y escurrimos la gelatina y la añadimos a la leche donde la desharemos con la ayuda de un tenedor.


Una vez que tenemos la gelatina disuelta, añadimos la leche al queso con cacao y lo integramos completamente. Cuando la mezcla esté homogénea, añadimos poco a poco las claras de huevo montadas que las integraremos a la mezcla con movimientos lentos y envolventes con la ayuda de una espátula de silicona.

Finalmente, cuando la mezcla esté homogénea, la repartimos en los recipientes que vayáis a usar y la metemos al frigorífico tapados, durante un mínimo de 3 horas.


La textura es realmente espectacular, espumosa.... Creo que se aprecia perfectamente en las fotos. Con respecto al sabor... Esto va en gustos... Yo no me he querido pasar de dulce y eché tres sobres de sacarina (cuando lo probé me pareció que estaba bien) pero el resultado final ha sido un poco mas ácido de lo esperado.... Ojo, para mi gusto, porque lo he traído a la ofi y tengo a tres de mis compis enamoradas del producto porque a ellas les encanta ese toque en el choco!!!!!!!!!! lo prefieren antes que el dulce y empalagoso.

Así que yo, para tomármelo, dejé un poco de lado el tema fitness y le añadí unas nueces pecanas en trozos, un poco de sirope de arándanos y unos crutons bañados en chocolate... Esto le aportó la dulzura que yo quería y me supo a gloria, la verdad.

La servilleta y la cucharita son de Green Gate, los tarros son de Kitchen Craft, la jarra es de Kilner, los bowls son de IB Laursen, el botecito es de Casa y las pajitas son de Tape pink.

Besazos encantados de pecar sin remordimientos


6 comentarios:

  1. Olga tampoco yo pensaba que chocolate y fitness podían ir de la mano.

    A medida que leía tu entrada me preguntaba por el sabor, y como eres tan clara y sincera como yo sabía que antes o después tenías que contarlo. No podemos pretender que sea una receta baja en calorías y que sepa como su versión hiper-mega-calórica ¡entonces no habría nadie con chicha! y aunque yo no soy de dulces muy empalagosos (de esos que te comes y notas cómo se te espesa la sangre) reconozco que cuando preparo algún postre que se queda corto de azúcar tampoco me gusta. ¡Yo también le habría puesto sirope seguro!

    ¡Besos mil y feliz puente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!!!!!!! a mi me gusta ser clara en las recetas, porque creo que esto es cuestión de gustos... Como bien digo, para mi se me quedó un poco ácido, seguro que culpa mía porque la receta dice que se añada edulcorante al gusto... Me dió miedo pasarme y mira... Pero en cambio, como os digo, para tres de mis compis era una auténtica maravilla, así que... Mira!!!!!!

      Un besote

      Eliminar
  2. mmmmm que rico por Dios y así de ligera me gusta mas, muchas gracias por contarnos la historia me ha gustado mucho leerla y aprender algo nuevo hoy!!!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me gustan a mi estas historietas eh? pero es que me llaman mucho la atención, y muchas de ellas son super interesantes... Tienen una gran trama detrás...

      Vamos a zampar de esto hasta hartarnos que es fitness!!!!!!!!

      Un besazo

      Eliminar
  3. Pero bueno qué sopresa!! Sabía que la ibas a hacer pero no esperaba post! me encanta! Mil Gracias por todo!! Por cierto el sirope de arce o de agave te vale como saludable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como no niño? si es que es una maravilla!!!!!! tenemos que hacer llegar tu receta a todo el mundo que sea posible!!!!!!!! porque esto es digno de probar.

      Gran trabajo Goyo.

      Besos

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión