miércoles, 13 de julio de 2016

Ruta dulce por Zurich 2

Aquí estoy con la segunda parte de la ruta dulce por Zurich. Este volumen lo voy a dedicar a las bombonerías.

Las marcas mas conocidas de chocolate suizo creo que son Toblerone y Lindt, que son grandes industrias, pero yo me voy a referir a esas tiendas donde la calidad del chocolate es extrema, donde miman cada pieza ya que es artesana y donde se le rinde realmente un culto al chocolate.

Lo primero que tenéis que saber es que en todas, repito, en todas ellas, puedes pedir a probar lo que te interese, si es que no te lo ofrecen ellos directamente... Yo haciendo esta ruta salí chocolateada para una semana, me puse las botas.

La primera vez que se preparó el chocolate con leche fue en Suiza. Os preguntaréis como se ha convertido el chocolate en un icono del país, aquí os dejo un poco de esa historia.

Para obtener chocolate suizo hay que mezclar ingredientes selectos. Detrás de su fachada refinada, existe una serie de factores que han contribuido al éxito chocolatero suizo: espíritu inventivo, conciencia de la importancia de la calidad, trabajo duro y un sentido desenfadado del gusto y del disfrute. No obstante, el chocolate no es ni mucho menos originario del corazón de Europa. Y aún menos los granos de cacao. Todo empezó con los aztecas, que ya bebían chocolate caliente allá por el Siglo XIV. Se dice que era amargo, incluso picante. En cualquier caso, eso es lo que pensaba Hernán Cortés. A pesar de ello, trajo el cacao a Europa a través del Atlántico. Transcurría el año 1520 más o menos. Poco después, en la corte real española se perfeccionó el chocolate como bebida. A la bebida se le añadió miel, azúcar, vainilla y canela para hacerla más suave y dulce. El pueblo ni siquiera conocía su nombre.

El chocolate llegó más tarde a las demás cortes europeas. Lo hizo – ¡sí! – gracias al amor. El chocolate pasó a Francia cuando la princesa Ana de España se casó con Luis XIII, el rey de Francia. ¡Hubo una gran fiesta en Versalles! No tardó mucho en hacer acto de presencia en todas las cortes europeas. Cualquiera que se preciase bebía chocolate. Con ello, aparecieron en escena los pioneros del chocolate. ¡Algo más podría hacerse con este preciado bien! ¿Un postre, quizás? El chocolate no existía todavía en forma sólida. Los pioneros del gusto de Italia, Bélgica, Alemania, Holanda y, particularmente, Suiza, experimentaron con él: lo tostaron, lo trituraron, lo mezclaron.

El Siglo XIX fue la era de los pioneros. Se construyeron fábricas, se inventaron el motor de vapor, el ferrocarril, el teléfono... y el chocolate, el chocolate blando que se deshace en la boca que conocemos y amamos hoy en día. Su inventor fue Rodolphe Lindt. Suiza se consolidó como la tierra del chocolate. De hecho, los suizos producen chocolate para el resto del mundo y para ellos mismos: comen más chocolate que ningún otro país.

en 1879 creció el interés por el turismo. Ciudadanos ingleses, alemanes, rusos y americanos viajaron a Suiza. De repente, las montañas estaban muy de moda. Y también los lagos. Por no hablar de la hospitalidad. ¿Y qué se trajeron de vuelta? ¡Chocolate! El chocolate suizo se convirtió en un emblema de calidad. Y todavía sigue siéndolo hoy, 

Y de aquí viene su fama, ahora vamos a ver donde nos podemos deleitar con el:


Tienen su fábrica y sede central en Lucerna, se puede visitar y te enseñan como funcionan y como trabajan el chocolate, es mas, hasta te dan cursillos.

Que puedo deciros... Es que es entrar en estas tiendas y perder el sentido... A mi se me van los ojos para todas partes. En algunos sitios pillé bombones tradicionales, en otros pillé tabletas de chocolates para hacer postres con ellas... Aquí compré unas tabletas de chocolate relleno de frambuesa, ya os la enseñaré cuando empiece con ella








Esta tienda la descubrí en Lucerna, aunque en Zurich también tienen sede.

Digamos que es un poco de todo: Tienen pan casero, con el que hacen bocadillos y paninis para la hora de comer (yo me tomé el de tomate y mozzarela y una delicia), tienen bombones, macarons, tartas... Pero yo, como fue el último día, he de decir que sucumbí a sus cakes preparados.

Su producto estrella es el bizcocho de jengibre, riquisimo aunque un poco fuerte, hay que acompañarlo de algo un pelín agrio. También probé el de almendra (que sabe como nuestro mazapán pero con textura esponjosa) y el de anís (una maravilla).

Pero lo que mas me gustó fue su linzer cake: las galletas llevadas a formato cake (la base y el enrejado es de galleta relleno de mermelada de sabores. Destaco el de pera, que allí es un gran clásico)












Esta bombonería también tiene una parte importante para disfrutar de sus manjares, bien dentro del local en invierno o en la terraza con el buen tiempo.

Los bichitos que veis en todas las fotos que parecen cucarachas.... No lo son!!!!!!!!!!!!! son unos bichitos típicos suyos, parecidos a las mariquitas, algunos de echo tienen mariquitas, que brotan con la llegada del buen tiempo y que simbolizan la primavera y el verano, por eso mucho del chocolate va con esa forma, es lo típico de la época.

De aquí me quedo con sus trufas para verano: una especie de crema de fruta de la pasión o frambuesa o naranja, recubierta de chocolate y luego bañada en azúcar para que no se te derrita con el calor o el contacto de las manos... Brutales... Me llevé 3 de cada.








Lo original de esta tienda (yo fui a la que está al lado de la estación central de Zurich HB) es que tienen una cocina de show-cooking donde puedes ver como trabajan y hacen estas maravillas.

Lo que más me llamó la atención de aquí y que yo compré, unos besitos: son unos bombones con base de wafflee, nube de gominola y en la parte superior el sabor que tú quieras (limón, naranja, caramelo, chocolate, frambuesa, etc...) todo ello cubierto de chocolate blanco o negro según el sabor elegido... De verdad que es realmente brutal














Por decirlo de una forma sencilla para que nos entendamos todos, esta es la confitería de Lindt.... La sede donde trabajan el chocolate de forma mas artesanal.

También tienen una parte de cafetería donde poder disfrutar de todos sus productos (terraza en verano). 

Yo estuve en su sede principal, que está en lo que vendría siendo "la calle Serrano" de Zurich y es realmente espectacular lo que tienen allí... Que variedad.

Aquí si que me compré unos bombones artesanos y unas trufas... No podía ser menos.

Mirar las fotos con detalle porque son de perder el sentido


















Lo que destaco de estas tiendas, sin lugar a dudas, es su decoración... Que belleza y que espectacularidad...

Claro, es que llega un momento ya, cuando pasas por tantas, que te quedas con cosas específicas de cada una... Alguna la decoración... Otra algún producto.. Y así... Porque todo, absolutamente todo es una delicia.

Aquí me explayé y compré varias tabletas de chocolates de sabores para hacer postres con ellas, así que, ciando pase el verano, ya os iré contando en que se convierten.

Mirar que monada












Y esta, yo creo, que es la mas espectacular que me encontré... Con creaciones de chocolate mas llamativas.

Además, han sacado una edición limitada "DADA" (como el movimiento artístico) con unos sabores de chocolate un tanto "especiales": marihuana, tomate y bacon... Yo probé los tres y la verdad es que sorprenden... Me quedo con el de tomate... Algo teng que hacer inspirado en este concepto.

Y sin mas dilación os dejo con sus obras de arte



















Y hasta aquí la ruta!!!!!!!! que opináis? os ha gustado? estáis empachados?

Estoy convencida de que algo me habré dejado en el tintero, así que si conocéis de algún sitio que no he nombrado, o tenéis alguna sugerencia, estaría encantada de que me contarais... Tengo intención de volver y seguir aumentando esta guía.

Aquí, mis compritas.... De estos sitios claro, porque luego, la cantidad ingente, vino del supermercado, que allí ya si que te vuelves loca del todo.



Besitos chocolatosos deluxe.


4 comentarios:

  1. Ala!! qué maravilla no? Qué pena que en España no tengamos tanta tradición de dulce porque sería increible contar con algo así más cerca. En fin... tendremos que disfrutarlo en los viajes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si lo tuviéramos al alcance de la mano tan fácil... No nos llamaría tanto la atención fíjate... También creo que esto es muy típico del norte por las temperaturas, porque aquí, en los meses de calor, esto no se conserva ni de coña... Yo he tenido que bajar mis compras al trastero y esperar a que pase el calorazo para poder tomarlas!!!!!!!!!!!!!!

      Besos

      Eliminar
  2. Y yo me pregunto ¿cómo entras en una sola de estas bombonerías y eres capaz de salir sin dejarte el sueldo de medio año? Porque yo me pongo a pedir un poquito de esto y un poquito de aquello y seguro que cuando me dan la cuenta les digo que en pesetas no, que en euros mejor ja ja ja

    Porque estoy segura de que estas bombonerías no son baratas ¿no? y aunque esté muy feo hablar de dinero hoy a mí me ha dado por ahí porque las veces que he comprado bombones artesanos cuando he estado de viaje me han salido caros para qué usar eufemismos.

    Y de engordar no hablamos que la talla extra de pandero y la subida de azúcar en sangre está asegurada ji ji ji

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tengo un gran poder de autocontrol Cuca, además, como quería comprar algo en todas, me establezco un presupuesto para dulces y luego lo voy dosificando... Es cierto que siempre me paso, pero no mucho, porque, de donde no hay... No se puede sacar!!!!!!!!! cuando no se tiene dinero no te lo puedes gastar... Que penita madre....

      Estos de Zurich si que son caros, para nuestro cambio, pero porque todo en Zurich es caro, el nivel de vida es otro. Pero te he de decir que en comparación con el resto de las cosas, me parecieron baratos!!!!!!!!!... Atenta a la pantalla que en breve llega otra guía de un sitio mucho mas asequible

      Para el exceso te diré que todavía estoy a marchas forzadas en el gym para quitarme lo que pillé en estos días!!!!!! pero te puedo asegurar que... Merece la pena!!!!!!!!!!

      Un besote

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión