jueves, 5 de mayo de 2016

Mini tartaletas de crema de pistacho y chantillí

Hoy vengo con un producto viajero


Mis amigos me tienen muy requetebien calada... Lo típico es que cuando te vas a algún lugar de vacaciones, traigas un recuerdo a tu gente mas cercana, hay veces que son cosas típicas del lugar donde vas y que aquí no puedes encontrar y lo haces para que tu gente lo pueda conocer y disfrutar... Otras veces es que son cosas que ves y directamente te acuerdas de cierta persona, porque parece que está hecho para el/ella


En este batiburrillo de cosas que nos podemos encontrar tiene cabida casi todo: ropa, artesanía, joyas, etc... Y por supuesto, lo que nunca puede faltar... La comida... Y es por ello que digo yo que mi gente me conoce tan bien, siempre que salen fuera me traen los dulces típicos del sitio donde van para que los pruebe.... O los ingredientes con los que hacerlos para que yo experimente... Todo acompañado por millones de fotos para que no pierda detalle


Este es el caso de este tarrito que podéis ver aquí arriba. Los que me seguís por las redes sociales habréis visto una foto de unos mazapanes realmente maravillosos que ha traído una compañera de trabajo para que probáramos. Se ha ido una semana a Sicilia y parece ser que son tremendamente típicos de allí, con forma de frutas, realistas a tope, y son deliciosos


A parte, a mi me ha traído un tarrito de crema de pistacho, otra cosa hiper típica allí, y yo que no tenía ni idea. Se utiliza muchísimo a la hora de rellenar los típicos cannoli italianos sicilianos. Así que, imaginaros las ganas que tenía de ponerme manos a la obra!!!!!!! ni 24 horas me duró el bote entero.


Tartaletas de bizcocho

115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
220g de azúcar blanco
2 huevos L
240g de harina
1 cucharadita y media de levadura 
120 ml de leche semi desnatada
1 cucharadita de esencia de vainilla

Precalentamos el horno a 180º (160º si es con ventilador).
Preparamos la bandeja para cupcakes con 12 cápsulas grandes.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare.
Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen.
Tamizamos la harina con la levadura.
Preparamos la leche en un vaso junto con la esencia de vainilla.
Añadimos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se incorpore.
A continuación, añadimos la mitad de la leche y volvemos a batir a velocidad baja.
Añadimos la otra mitad de la harina y batimos de nuevo, y finalmente el resto de la leche.
Repartimos la mezcla el molde engrasado con spray de fácil desmoldado.
Horneamos 20 minutos o hasta que un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde 5 minutos y después las pasamos a una rejilla, hasta que se enfríen por completo.


Obviamente, yo las he rellenado con la crema de pistacho, y eso es algo que no podremos encontrar aquí, por lo menos, con facilidad. Así que me he puesto a investigar un poco, y con el asesoramiento de mi compi, he encontrado esta receta que creo que asemeja mucho al producto que me ha traído ella

125 g de pistachos crudos pelados, 
65 g de azúcar, 
15 ml de agua  
30 g de almendras molidas
una cucharadita de aceite vegetal

Para empezar tostamos nuestros pistachos crudos unos 10 minutos a temperatura 150ºC. Enfriamos y los ponemos en un bol, y mientras preparamos el sirope. Calentamos el azúcar con el agua hasta que llegue a la temperatura de 121ºC (utilizamos el termómetro de cocina). En este momento echamos el sirope dentro del bol con los pistachos. Removemos todo rápido, el azúcar se caramelizará y quedará blanco como en la foto.Metemos esta mezcla en el robot (trituradora), añadimos el aceite y las almendras, y lo trituramos bastante rato para que quede una masa muy fina. Ya tenemos nuestra pasta de pistacho lista. Lo bueno que tiene es que se conserva bastante tiempo y no necesita frio


Chantillí

1 taza de crema de leche 
2 cucharadas de azúcar glass
una cucharadita de esencia (extracto) de vainilla

Para hacerla y que te quede consistente el secreto es llevar el recipiente de metal y las aspas de la batidora al congelador durante 10 minutos, luego bates hasta obtener una preparación a punto de nieve, le agregas el azucar glas y continuas batiendo hasta obtener una preparación bien firme...


El montaje es bien fácil: pones una generosa cantidad de pasta de pistacho en la tartaleta, hasta llegar al borde (yo no las pude llenar tanto porque el bote era pequeño y, si no, me quedaba sin nada con la primera), con una manga pasatelera poner el chantillí por encima haciendo la forma y el dibujo que tú quieras, le echas unos hilos finos de salsa de chocolate casera (no demasiado para que no se coma el sabor del pistacho) y decoras con algunos pistachos pelados enteros y otros hechos trozos.


Madre mía que cosa tan deliciosa!!!!!!!!!! de verdad que me ha encantado la combinación, y eso que no soy muy fan de los pistachos, como sabréis los que me seguís hace tiempo, porque creo que, hasta ahora, los habré utilizado como un par de veces nada mas. El formato en pasta me ha enamorado, es super sedosa y sabrosa... Tengo la cabeza hirviendo de ideas.

La tabla es de Muy mucho por muy poco, la caja de madera es donde venían los mazapanes de los que os he hablado antes, el tarrito es de la tienda Casa y el florero es de Tape pink

Besotes emocionados de tener unos amigos que valen oro y que se acuerdan tanto de mi y como hacerme feliz.


4 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda! El pistacho es mi fruto seco favorito. Tengo que probar esa crema!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de mi papa también Goyo!!!!!!!! por eso me ha hecho tanta ilu este regalo y lo tenía que utilizar para el cate y disfrute del patriarca!!!!!!!!

      Nos vemos en nada

      Un besote

      Eliminar
  2. Que receta más rica !!, tienen una pinta que dan ganas de meterles un bocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!!!!! la inspiración es la crema de pistacho regalado... sin ella esto no tendría sentido ni existiría!!!!!!!!!!

      Besos

      Eliminar

¿Te ha gustado?. Muchas gracias por dejarme un comentario, me hace muchísima ilusión